Aumento de la temperatura del mar y perdida de la vida marina

El calentamiento del agua y la pérdida de biodiversidad marina son dos problemas interrelacionados que están afectando a nuestros océano

IES Guillem Sagrera

Índex

1.- Introducció

En esta presentación se aborda el problema del aumento de la temperatura del mar y la pérdida de la biodiversidad marina a causa del cambio climático, con sus causas y consecuencias  a partir de la recopilación de datos tomados de varias fuentes confiables.

2.- calentamieno del agua

El calentamiento del agua es un fenómeno global causado por el aumento de las temperaturas atmosféricas. Este fenómeno se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que atrapan el calor en la atmósfera y causan un aumento de las temperaturas globales. Este calor adicional se transfiere a los océanos, causando un aumento en la temperatura del agua. 

Este calentamiento adicional en el agua tiene varias consecuencias negativas para los ecosistemas marinos como el blanqueamiento de los corales, un fenómeno en el que los corales expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos, debido a estrés térmico, esto puede llevar a la muerte de los corales, lo que a su vez puede tener un impacto devastador en los ecosistemas y especies marinas que dependen de ellos.

Además, el calentamiento del agua puede alterar las corrientes oceánicas, lo que puede generar un impacto en los patrones de migración y alimentación de muchas especies marinas. También puede contribuir a la acidificación de los océanos, ya que  el agua más cálida puede absorber más dióxido de carbono, lo que a su vez puede hacer que el agua sea más ácida.

Además el calentamiento del agua puede tener un impacto directo en la biodiversidad marina al cambiar las condiciones del hábitat de muchas especies. Por ejemplo, puede causar la muerte de los corales, lo que a su vez puede tener un impacto en las especies que dependen de los arrecifes de coral para su supervivencia.como ya se había mencionado, el calentamiento del agua puede alterar las corrientes oceánicas y los patrones de migración de muchas especies, lo que puede tener un impacto en su distribución y abundancia.

Mar de scotia

En el Mar del Scotia, Antártida, se analizó el comportamiento de seis especies de aves marinas ante las fluctuaciones climáticas ( Se ha documentado que las aves marinas, como las que habitan en el Mar del Scotia, son predictores sensibles de estos cambios, reflejando variaciones dentro de una temporada reproductiva y sirviendo como herramienta para la detección y predicción de perturbaciones ambientales). Comparando cuatro temporadas de verano (1995, 1996, 2010, 2011), se encontraron cambios en las distribuciones geográficas y disminución en las abundancias de las especies en 2010 y 2011, coincidiendo con aumentos en las temperaturas del 

aire y del mar. Se sugiere que esto se debió a la escasez de plancton debido al calentamiento de la columna de agua, afectando principalmente a las aves que se alimentan de krill. Se sugiere que ello se debe a la baja abundancia y disponibilidad de plancton provocado por la ausencia de hielo y el calentamiento de la columna de agua, ya que las aves consumidoras de krill fueron las más afectadas.

En términos generales, estas oscilaciones, como las que caracterizan los fenómenos Modo Anular del Sur (o SAM por sus siglas en inglés: Southern Annular Mode), El Niño y su subsiguiente La Niña, llevan a una reducción en la productividad primaria oceánica 

A fines de la década del `80 y comienzos del `90, se han documentado fluctuaciones climáticas en el ecosistema marino antártico que han coincidido con la presencia de algunos de estos fenómenos.

Por ejemplo, en el verano 1987, ocurrió una fuerte sequía en el extremo sur sudamericano que coincidió con un evento de La Niña, provocando que algunas aves continentales migraran hacia el sur, tal vez en busca de condiciones más favorables, siendo luego arrastradas hacia Antártida por los fuertes vientos, como el Cisne de cuello negro, Cygnus melanocoyphus (Lange y Naumann, 1990; Orgeira y Fogliatto, 1991, entre otros).

Simultáneamente, en enero de 1988, ocurrieron dos fenómenos importantes relacionados con incrementos en la temperatura del aire: una gran ruptura de la Barrera de Hielos Filchner y la ausencia de hielo de origen marino en el Mar de Weddell, vasta región oceánica al este de la península antártica, usualmente cubierta por hielo todo el año.

Sus resultados confirman un incremento sostenido en la temperatura del aire de 2º C en verano y de hasta 5º C en invierno desde la década de 1950 hasta 2008.

Las aves marinas antárticas son predadores tope dentro del ecosistema marino antártico.

Si ocurren oscilaciones térmicas que llevan a la modificación de las propiedades de las corrientes marinas, tal como sucede en latitudes más bajas, es entonces indudable algún tipo de cambio en las especies que las habitan.

Este tipo de respuesta es la que se ha observado y documentado en el Mar del Scotia, un amplio espacio marítimo al norte de Antártida que incluye las Islas Orcadas del Sur.

El Mar del Scotia es una de las zonas más intensamente cubiertas.

En las temporadas de verano 2010 y 2011 se registraron incrementos de temperaturas del aire y mar y ausencia casi total de hielo.

Esta zona se encuentra bajo la influencia de dos importantes masas de agua: al norte, la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) y al sur el Giro del Mar de Weddell.

Se suman, además, las comunidades planctónicas asociadas a los hielos provenientes del Mar de Weddell, aportando más elementos a la trama trófica antártica.

Por estos motivos, el Mar del Scotia ha sido considerado una de las áreas biológicamente más ricas del mundo, y por esto mismo debe ser cuidada al maximo

el calentamiento superficial de los mares y océanos se eleva aproximadamente 0.2 grados centígrados cada 10 años

3.- perdida de la biodiversidad marina

La pérdida de biodiversidad marina es otro problema grave que está afectando a nuestros océanos. La biodiversidad marina se refiere a la variedad de vida en los océanos, que incluye una amplia gama de organismos, desde microorganismos hasta mamíferos marinos.

La pérdida de biodiversidad marina puede ser causada por una serie de factores, incluyendo la sobrepesca, la contaminación, la destrucción del hábitat y el cambio climático. Sin embargo, el calentamiento del agua es uno de los principales impulsores de esta pérdida de biodiversidad.

Mayores adversidades

La vida marina se compone de plantas, animales y otros organismos que viven en mares, océanos y estuarios. La vida marina es crucial para la biodiversidad y el equilibrio del planeta, produciendo oxígeno y protegiendo las costas.

 Sin embargo, el calentamiento global causado por la actividad humana está amenazando la vida marina. Especies como tortugas marinas, peces, ballenas y pingüinos se ven afectadas, al igual que el calamar gigante, atún y peces costeros. El cambio climático afecta los hábitats marinos, alterando patrones de distribución y comportamiento de especies como el plancton y el coral. El aumento de la temperatura del mar también reduce la cantidad de oxígeno, afectando gravemente a las especies que dependen de él. Esto no solo tiene consecuencias ambientales, sino también económicas y sociales, ya que la pesca y la acuicultura se verán afectadas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades.

Importancia de la vida marina

Desde el comienzo de la vida en el Planeta Tierra, el estudio de los océanos y sus costas ha sido un tema relevante para el desarrollo sustentable de los espacios marinos y su biodiversidad, siendo el océano uno de los principales motores de la supervivencia de diversas comunidades de especies marinas alrededor del mundo de gran importancia ecológica, socioeconómica y cultural, sin embargo, se han presentado varias afectaciones hacia estas zonas marinas a causa del cambio climático, lo que ocasiona que haya acumulación de CO2 acidificando los océanos perjudicando gravemente a especies marinas y microorganismos presentes en el agua, presentándose un desfase en su estructura y composición. 

Este fenómeno se debe principalmente a la producción de gases de efecto invernadero que provocan que se den cambios climáticos y geomorfológicos, entre los cuales, se podría decir, que el más perjudicial para el océano y sus costas es el dióxido de carbono, un gas que retiene y refleja la energía calórica emitida por la corteza terrestre, permitiendo que la Tierra no se enfríe y sea apta para la vida, sin embargo, el aumento de la producción de este gas ha ocasionado que su aspecto beneficioso se vuelva negativo y se propicie un ambiente fatal para la biodiversidad de especies de sus profundidades y microorganismos de la superficie, agotándose los recursos naturales y especies únicas .El aumento de la acidez del océano está vinculada primordialmente a la continua contaminación con desechos tóxicos, ocasionando que los niveles normales de CO2 presentes en el océano para su perfecto funcionamiento, se alteren causando cambios morfológicos en las especies marinas y en la composición del agua.

 Estas irregularidades en la composición del agua, provoca cambios en los ecosistemas marinos y su biodiversidad biológica, limitando la captación de CO2del océano para su beneficio, causando grandes pérdidas de especies invaluables para la cadena tróficas de los animales, no permitiendo su desarrollo saludable y que la recuperación del mismo sea lenta y en ciertas ocasiones irrecuperables. 

Puesto que los sucesos antropológicos han sido el punto de partida para la contaminación de los espacios marítimos, gracias a la utilización constante de los recursos naturales, los cuales necesitan ser renovados de manera continua para no destruirlos, no obstante, el ser humano no ha tomado conciencia del daño realizado a la naturaleza a través de la construcción de fábricas, del humo de los autos y de la destrucción del suelo, por lo que ocurren cambios climatológicos dañinos para las especies marinas y el medio ambiente en sí. De esta forma, es necesaria la utilización de medidas preventivas que permitan un Desarrollo Local. Para lograr dicho equilibrio, se debe concientizar a las personas del daño que causa la contaminación antrópica al lecho marino, para  que de esta forma se reduzca la producción desmesurada de CO2, mediante monitoreos constantes de calidad de agua. Uno de los causantes del desfase del medio marino es el cambio climático el cual ocasiona que desaparezca la biodiversidad de especies por falta de oxígeno

. Se ha comprobado que el océano ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, proporcionando alrededor de la mitad del oxígeno necesario para los seres vivos, proveyendo proteínas necesarias para el rápido crecimiento de una población. Sin embargo, las continuas actividades antrópicas están ejerciendo una tensión en el medio ambiente y sus recursos naturales, llegando a producir impactos irreversibles en el océano en torno al aumento del pH ácido dañino para la vida marina. Si el problema persiste en torno a varios años de forma continua, habrá un momento en el que la salud del océano va a decaer gravemente, produciéndose cambios climatológicos, morfológicos y meteorológicos impredecibles a causa de la fuerte contaminación oceánica producida por la mano del ser humano



Y es por esto que estamos en estado de urgencia oceánica. El cambio climático azota al océano con olas de calor y acidificación crecientes, y la pérdida de biodiversidad marina es más evidente que nunca: más del 80% de la biodiversidad marina estaría en peligro en 2100 si no se pone fin a los combustibles fósiles. Sin embargo, el océano sigue siendo el primo pequeño de las cumbres climáticas y a menudo también lo es dentro de la lucha ecologista. Uno de los motivos que explican este fenómeno puede ser el ínfimo acercamiento de la ciudadanía al mundo marino, incluso en ciudades y pueblos costeros, ya que está asociado entre otras cosas al privilegio de clase: la navegación, el buceo o el surf son deportes exclusivos. Además, la ceguera capitalista que durante años ha convertido cordones dunares en chiringuitos y edificios y sigue utilizando el litoral como atracción turística o vertedero municipal han denostado los mares que nos rodean literal y metafóricamente.

El estudio de los océanos y sus costas es fundamental para el desarrollo sostenible, ya que son vitales para la supervivencia de numerosas especies marinas. Sin embargo, la acumulación de CO2 debido al cambio climático está acidificando los océanos, perjudicando gravemente la vida marina. Esto se debe a la producción de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, que altera la composición del agua, afectando a la biodiversidad marina.

La contaminación oceánica, causada por la actividad humana, está generando un aumento en la acidez de los océanos, afectando la vida marina y la cadena trófica. Es crucial que se tomen medidas preventivas para preservar las especies marinas y evitar su pérdida. El aumento de la temperatura del océano también contribuye a la acidificación de los océanos, provocando cambios bruscos en la vida marina

El intercambio de CO2 entre la atmósfera y el océano a través de la «bomba biológica» y la «bomba física» es crucial para mantener el equilibrio en el agua. Sin embargo, la desoxigenación del océano por falta de nutrientes y minerales también contribuye a la acidificación de los océanos. Es necesario monitorear

Continuamente la calidad del agua para conservar la biodiversidad marina.

El medio marino nos ofrece la posibilidad de descubrir especies salvajes y enigmáticas aquí al lado, sin necesidad de hacer viajes exóticos o de encerrar animales en acuarios. Quizás en una playa mucho más cercana de lo que imaginas habitan especies de micro algas, plantas marinas o peces tan esenciales para a vida en el planeta como los son los bosques o los arrecifes de coral.

4.- Conclusiones

Sabiendo todo esto se puede concluir que el aumento de la temperatura marina y la pérdida de la biodiversidad marina están relacionados entre sí y si no tomamos acción para disminuir la contaminación e emisión de gases generamos grandes problemas a nuestro planeta generando consecuencias irreversibles, haciendo que sea imposible la vida en la tierra para cualquier criatura viva

5.- Bibliografía

Deja un comentario